CÓMO SUPERAR UNA RUPTURA AMOROSA EN 10 PASOS

Si estás pasando por medio de una ruptura amorosa, no te preocupes, todos hemos estado ahí y sabemos lo mal que se pasa. Pero lo importante es pensar que es una sensación temporal, el tiempo lo cura todo.

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL ROMPER CON TU PAREJA?

Nunca es fácil dejar una relación. Y es que cada relación es un mundo. Muchas veces acabamos estando años con una persona porque crees que es lo mejor que puedes tener, por esa “falsa comodidad” que te brinda lo conocido o simplemente porque no sabes lo que quieres y no tienes una buena autoestima. 

El cambio de rutina

Una de las cosas que más se echa de menos es el día a día con esa persona, los mensajes de buenos días, tener ese confidente al que contarle tu día, etc. Además siempre en cualquier ruptura, vas a tener más presente los momentos bonitos más que los malos. Por eso es bueno tener en mente las razones por las que esa relación no iba a ninguna parte, todo pasa por algo, y que no estés con esa persona, posiblemente sea lo mejor para ti (ya te digo, que cada caso es un mundo).

 

La mente es traicionera

En muchas ocasiones nos planteamos si esa persona ya ha pasado página, si está viendo a alguien y miles de incógnitas que no merecen la pena resolver. Lo hecho está hecho y es mejor avanzar y mirar hacia el futuro.

 

Miedo a estar solo y conformismo

Hay muchas personas que tienen miedo a sentirse solas, pero esto es algo que puede trabajarse. Habrá un momento en el que disfrutes tanto de tu soledad, que serás mucho más exigente con la gente con la que decides pasar tu tiempo.

Y de verdad que esto puede sonar a cliché, pero es mucho mejor estar solo que mal acompañado. Nos acostumbrados a una comodidad que realmente es incómoda, porque quizás llevas un tiempo mal con tu pareja, pero por no enfrentarte al dolor de una ruptura, prefieres postergarlo hasta llegar a tu límite. Pero realmente, ¿cuál es tu límite? ¿sabrías definirlo? Si no eres capaz de establecer tus límites, el exceso de empatía y de compasión con tu pareja se convierte en un sabotaje hacia ti mismo. Tu salud mental debe ir primero, siempre.

¿Cuáles son tus estándares?

Si no sabes lo que quieres (y lo que no quieres), te vas a conformar con cualquier persona que te muestre un mínimo de atención. Es importante que tengas claro qué quieres de tu futura pareja. Obviamente nadie es perfecto, pero tienes que tener claro cuáles son tus requisitos mínimos para que una relación funcione.

Para esto recomiendo escribir en un papel cuáles son esos requisitos que “necesitas” y cuáles “te gustarían”. Para mí por ejemplo una necesidad básica sería que esa persona tenga valores, y algo que me gustaría es que disfrutase de la comida tanto como yo. Serían como los básicos y los bonus.

10 CONSEJOS PRÁCTICOS

1 - APRENDE A ESTAR SOLO

Como mencionaba antes, esto se entrena. Saber estar solo tiene mucho que ver con tu estilo de apego. Las personas que tienen apego evitativo, tienden a rodearse de personas constantemente para no pensar en esos problemas a los que no quieren enfrentarse. Mientras que aquellas con apego seguro, disfrutan más de su tiempo a solas.

 

2 - RODÉATE DE TU CÍRCULO DE CONFIANZA

No perder el contacto con tus amistades es vital para tener una relación sana. Es importante recordar que cada uno debe tener su vida, sus objetivos, su círculo de amigos. Y seguir cuidando a aquellos que nos importan. No hay nada como disfrutar del tiempo de calidad con amigos, además en esos momentos, son un grandísimo apoyo y te mantendrán distraído.

 

3 - PERMÍTETE SENTIR LO QUE TENGAS QUE SENTIR

No hay nada peor que decir «estoy bien», cuando realmente te apetece estar metido en la cama llorando y viendo Netflix. Escucha a tu cuerpo, no tiene nada de malo el estar triste, de hecho, cuanto más huyas de esas emociones, será peor. Permítete estar mal y soltarlo todo para que no se astillen los sentimientos.

4 - COMIENZA UNA NUEVA ACTIVIDAD

Obviamente esto dependerá de la fase del duelo, al principio, es normal que no te apetezca hacer nada, pero poco a poco, es ideal incorporar algo nuevo en tu rutina, que te mantenga entretenido y motivado en tu día a día. Por ejemplo, empieza a leer sobre un nuevo tema que te interese, empieza un Podcast con un amigo, ve a clases de arcilla, hay un sinfín de posibilidades.

5 - CONTACTO CERO (DE VERDAD)

Claro que es difícil soltar, pero es necesario. Quizás vuestros caminos se vuelvan a juntar en algún momento en forma de amistad o a lo mejor incluso podéis daros otra oportunidad. Pero necesitáis tener esa etapa sin contacto para poder sanaros y centraros en vosotros mismos. El recaer constantemente sólo agrava la herida.

6 - ESCRIBE TUS EMOCIONES SOBRE PAPEL

Si tu cabeza es un lío y piensas en mil cosas a la vez, empezar a hacer journaling es un ejercicio que funciona genial en esos momentos. Volcar sobre papel todo lo que sientes es una forma de liberarte emocionalmente. Puedes llevar como un diario de emociones para ver cómo avanzas. Spoiler: date un mes y verás el cambio.

7 - RECONDUCE TUS PENSAMIENTOS

Repito, esto dependerá de la fase del duelo en la que estés. Al principio es normal que el 80% de tus conversaciones con amigos sean sobre cómo te sientes, la pena que tienes y lo que echas de menos a esa persona. Pero hay un momento en el que se convierte en una “rumiación” constante que no te lleva a ninguna parte. Cuando te venga ese pensamiento a la cabeza, piensa en otra cosa o ponte a hacer alguna actividad, mantente ocupado.

8 - CUIDA TU AUTOESTIMA

No es lo mismo dejar tú a que te dejen, por supuesto. En la segunda opción solemos sentirnos más vacíos, como si algo estuviera mal con nosotros, ahí es cuándo aparece esa sensación de inseguridad, como si no fuéramos suficientes. Nada más lejos de la realidad. A veces las cosas no funcionan y esa persona no era para ti, o simplemente necesitáis cosas distintas. Trata de dedicarte tiempo a ti mismo haciendo deporte, haciendo cosas que te diviertan y que te hagan sentir seguro de ti mismo. También puedes escribir afirmaciones positivas, escribiendo las cosas que más te gustan de ti y en su defecto, la terapia funciona genial para este tema.

9 - MINDSET DE ABUNDANCIA VS VICTIMISMO

Lo que pasó pasó y no puedes cambiarlo. Lo que tienes en tus manos es el presente, así que trata de centrarte en eso. ¿Qué puedes hacer en este momento para sentirte mejor?

A veces una pérdida se convierte en una ganancia. Cuando vemos las situaciones desde la grada del estadio, todo toma perspectiva y te das cuenta de cosas de tu relación que antes no veías porque estabas más “cegado” por el amor. Todo lo que nos sucede es un aprendizaje, intenta ver qué cosas necesitabas aprender tras esa relación.

10 - VE A TERAPIA

Si has intentado todo o simplemente prefieres tratar el tema de raíz desde el inicio, siempre recomendaré ir a terapia. No sólo para rupturas amorosas sino para cualquier cosa. Principalmente por las siguientes razones:

  • No hay nada mejor que sentirte escuchado y validado por una persona 100% ajena a la situación: tus amigos obviamente van a mirar por ti y defenderte, pero un psicólogo va a darte consejo sin ese vínculo emocional, por lo que será mucho más objetivo.
  • Te va a dar herramientas: tener recursos para gestionar tus emociones te servirá para todo en la vida. Es muy importante.
  • Aprendes a dedicarte tiempo de calidad: ir a hacerte las uñas, ir al gimnasio o ir a terapia, tú decides, pero siempre dedícate un mínimo de tiempo para mimarte por dentro y por fuera. Nadie más va a hacerlo por ti.