CÓMO COMBATIR EL INSOMNIO

En el post de hoy quería hablaros acerca de un tema que me tiene básicamente loca 🤣. No os pasa que valoráis las cosas cuando no las tenéis? Bueno pues eso me está pasando con el descanso. No voy a indagar mucho más en el contexto actual que tenemos, porque es obvio que a más de uno nos está afectando. El insomnio en cuarenta es una realidad. Así que si tú también te sientes más ansioso, menos motivado, más cansado o simplemente no estás al 100%, es totalmente NORMAL.

Para poneros un poco en perspectiva soy una persona muy nerviosa, para los que me conozcáis ya lo sabéis jajaja. Eso tiene sus ventajas y sus desventajas. Mi mente siempre ha ido a mil por hora, pero es que en estos tiempos, mucho más! Y es cierto que hay momentos, sobre todo en la noche, en los que la mente no te deja descansar. 

Así que tomad papel y boli que voy a compartir con vosotros algunos trucos que os pueden servir para conseguir dejar un poco de lado la ansiedad y esos pensamientos intrusivos que nos acechan sobre todo de noche.

¿Sabíais que de noche la mente da mayor importancia a nuestros pensamientos que durante el día? De noche TODO tiene mayor magnitud, los problemas, la falta de motivación, qué estoy haciendo con mi vida… así que tranquilo, no estás solo.

TIPS PARA COMBATIR EL INSOMNIO: ANTES DE DORMIR

En este subapartado, os voy a dar consejos sobre prácticas que podéis llevar a cabo ANTES de iros a dormir. Básicamente se trata de convencer a la mente de que nos vamos a dormir. De que ponga su «botoncito» en off y nos deje vivir, por favor 🤣 😌.

CREA UN AMBIENTE FAVORABLE PARA DORMIR

Como dije hace un momento, debemos HACER CREER A LA MENTE de que vamos a descansar. Y eso se consigue con varias cosas:

  1. Tener la habitación recogida: a mí personalmente me afecta mucho positivamente cuando estoy en un espacio recogido, porque siento que no tengo nada pendiente por hacer jajaja. Si para ti es dejar la ropa de mañana preparada, también funcionaría.
  2. Luz tenue: si tienes sólo un flexo encendido en el escritorio antes de dormir, genial. Pero intenta que cuando entres en tu cuarto para irte a la cama, tener una luz suave para ayudar a que la mente se duerma y no esté alerta. Obviamente luego apaga la luz, que está la cosa cara 🤣
  3. Velas: de verdad que las velas tienen un poder súper relajante, si dejáis una encendida en el escritorio y la apagáis antes de iros a dormir, un 10.
  4. Olores: ya sea con una vela, un spray para la almohada, un ambientador que huela suave. Los olores también provocan sensaciones. Por ejemplo un spray de lavanda, sería ideal.

 

Básicamente la clave es romantizar el momento de dormir. Hacer un ritual que haga que tengas ganas de irte a la cama.

SPRAY DE LAVANDA PARA ALMOHADA
ALMOHADA VISCOELÁSTICA
HUMIDIFICADOR DE ACEITES ESENCIALES

Aquí os dejo algunos productos que pueden ayudaros con vuestro ritual nocturno 🧘‍♀️✨ 

LO DE CENAR 1 HORA ANTES DE DORMIR, FUNCIONA

Si te metes entre pecho y espalda un plato de callos antes de dormir, vas listo! 🥺  Si le metemos al cuerpo muchas calorías y alimentos que requieran más energía y tiempo para digerirse, nuestro organismo va a seguir activo unas horas más. Y si nos queremos acostar por ejemplo, a las 23:00, si a las 22:30 acabaste de cenar, puede que tardes más en dormirte porque aunque te sientas cansado, tu estómago está entrando a la discoteca 🤣

NO TE METAS EN LA CAMA CON EL MÓVIL

Este sin duda, es el que más me cuesta. Porque también para muchos coger el móvil de noche es una manera de «desconectar» del trabajo o del ajetreo diario.  Pero si nos metemos en la cama con el móvil y con la luz apagada, la señal que le mandamos al cerebro es: HOLA YA ES DE DÍA YUJUUU!

Prácticamente conseguimos el efecto contrario de lo que queremos.

Aunque sea díficil, vamos a intentar despedirnos de todo el mundo a la hora de la cena, dejar el móvil cargando y la alarma puesta. E irnos a la cama, con todo hecho y el móvil, bien lejos!

TOMA UNA TILA O INFUSIÓN RELAJANTE

Duerme bien, infurelax de mercadona, etc. Hay mil marcas y tipos de infusiones que podéis incorporar a vuestra rutina nocturna para ayudar a relajaros y activar el modo sueño. 🌙

ESCRIBE TUS PENSAMIENTOS DEL DÍA

Estar inquietos por todo lo que pensamos creo que es de las peores sensaciones. Por eso podéis poner en práctica el ejercicio que os expliqué en el post anterior, del diario de gratitud. En una de las partes tenéis que escribir qué es lo que has pensado en exceso en el día, el «overthinking» es algo muy común en estos tiempos de incertidumbre, así que intenta no martirizarte con esto.  

TIPS PARA COMBATIR EL INSOMNIO: CUANDO NO PUEDES DORMIR

Todo esto se ve muy bonito desde fuera pero, la realidad es que puedes hacer estas cosas y aun así sentirte ansiosx y no poder coger el sueño porque estás pensando en mil cosas por segundo. Combatir el insomnio por ansiedad es todo un reto, así que si que tenéis ansiedad, haré un post más en profundidad de técnicas que me han funcionado también! 🥰

DEJA DE PENSAR EN QUE NO TE PUEDES DORMIR

Vaya Isa, qué fácil es decirlo 🙄

Pero es el primer paso. En serio, cada minuto que estás pensando en que no te estás quedando dormidx, es tiempo que estás manteniendo más activo tu cerebro. Empieza a poner en práctica las siguientes técnicas!

TÉCNICA DE RESPIRACIÓN 4-7-8

En teoría, está técnica ayuda a que te quedes dormido en 60 segundos. Si no lo consigues tan rápido puedes repetirlo seguidamente hasta que lo necesites. Se hace de la siguiente manera:

  1. Cierra la boca e inhala el aire a través de la nariz mientras cuentas hasta 4. 
  2. Y aguantas la respiración durante 7 segundos.
  3. Espira el aire durante 8 segundos.

PRUEBA ALGÚN VÍDEO DE MEDITACIÓN GUIADA PARA DORMIR

Si vais a Youtube y ponéis: meditación para dormir, hay mil opciones y seguramente algo os relaje. Si veis que no podéis, quizás os ayude escuchar música relajante mientras hacéis la técnica de respiración del punto anterior. Y si no, os recomiendo la última opción.

SAL DE LA CAMA

Seamos realistas, si hemos intentado TODO y no hay manera de dormir, levántate de la cama y vete al sofá y ponte a leer un libro, pero no toques el móvil ni la tv, idóneamente. Porque la luz va a despertarte más y te costará más quedarte dormidx. 

Espero que este post os haya ayudado un poco a tener herramientas cuando nos sentimos abrumados por nuestros pensamientos ❤️

Glow.✨

Lifestyle Health

CÓMO SUPERAR UNA RUPTURA AMOROSA EN 10 PASOS

Lifestyle Health

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO: CÓMO SER TU MEJOR VERSIÓN

Lifestyle Home

GIFT GUIDE 2024: IDEAS DE REGALOS PARA NAVIDAD

Lifestyle Health

5 TIPS PARA TENER MÁS ENERGÍA POR LAS MAÑANAS

Body Beauty

CÓMO CUIDAR LA PIEL DEL CUERPO

Lifestyle Health

CÓMO EMPEZAR A HACER JOURNALING