LA INSEGURIDAD EMOCIONAL

Primero me gustaría deciros que gracias por interesaros por estos temas! 🥰  Creo que poco a poco estamos llegando a un punto en el que por fin estamos convirtiendo la salud mental en una prioridad. Si te sientes insegurx porque no crees en tus capacidades, porque no estás agusto con tu físico, porque no crees que haya solución a tu problema… podría casi afirmar que todos hemos estado ahí de una forma u otra. 

Voy a tratar varios subtemas dentro de la inseguridad, porque nos afecta en muuuuchos aspectos de nuestra vida y de nuestra persona. Y sí, yo también me considero una persona insegura en muchas cosas! No hay que avergonzarse de ser «vulnerable» como pensamos. Pero lo cierto es que todo tiene solución y podemos aprender «truquillos» para afrontarla ☺️ Ser seguro o inseguro no te hace mejor o peor persona, te hace ser humano. Y como tal, fluctuamos con nuestras emociones y sentimientos, no siempre nos vamos a sentir igual de seguros o inseguros.

Espero no dejarme nada importante y que saquéis esperanza y algún aprendizaje para aplicar en vosotros mismos ✨

QUÉ ES LA INSEGURIDAD

La inseguridad se resume como esa sensación de tensión que nace de la baja confianza que tenemos en nosotros mismos. Dicha tensión, nos frena a hacer muchas cosas que en realidad queremos hacer, como por ejemplo, lanzarnos a empezar un nuevo hobbie, dejar a nuestra pareja en caso de ser tóxica, conocer a nuevas personas, empezar un canal de Youtube y que la inseguridad te frene es otro ejemplo muy común.

Pero de manera clara, ¿cuáles son los síntomas de la inseguridad?:

  1. Dificultad en tomar decisiones por miedo a equivocarse
  2. Vergüenza en situaciones sociales
  3. Nivel de exigencia muy muy alto
  4. Silenciar emociones
  5. Diálogo interno negativo y derrotista
  6. Temor al cambio
  7. Miedo al abandono o rechazo
  8. Necesidad excesiva de aprobación externa
  9. El éxito ajeno es una amenaza para tu seguridad emocional
  10. Las opiniones externas son más válidas que las tuyas

 

Estos son algunos de los síntomas más claros, pero es obvio que cada persona es y lo vive de manera diferente. 

 

Desde mi experiencia y lo que he aprendido, es que la inseguridad viene de sacar a relucir nuestros defectos, mientras no creemos ni tenemos en cuenta nuestras virtudes. Porque tú no crees que eres buenx dibujando, ni que vales para x trabajo. Crees que eres un desgraciado y dejas de lado tu lado divertido, sociable, resolutivo y empático, por ejemplo. Se trata de nuestra percepción, porque la realidad no es esa. 

SUBTEMAS A TRATAR

  • El sano y motivador contexto social
  • El maravilloso hábito de compararnos (nótese la ironía)
  • Autopercepción: la realidad vs lo que hay en nuestra cabeza
  • El problema de las expectativas y la autoexigencia excesiva
  • Tips para mejorar nuestra seguridad
La inseguridad emocioanl

NUESTRO CONTEXTO SOCIAL

La inseguridad no suele pegar a nuestra puerta de la noche a la mañana, viene de mucho antes. Numerosos estudios demuestran que las personas más inseguras, han crecido con un patrón de crianza exigente, donde nunca eras suficiente. Las experiencias traumáticas afectan muchísimo también, para estos casos, lo mejor es buscar la ayuda de un especialista, ya que a veces no tenemos las herramientas suficientes para superarlo. Y eso está bien y es normal, vamos a aclararlo de una vez. 

Vivimos en una sociedad en la que la perfección es la clave del éxito. Si no tienes la cintura de avispa y el culo desproporcionadamente grande, no eres atractiva, ponte a hacer sentadillas como una loca amiga 🤣.

Si no estudias derecho o medicina, nunca vas a tener estabilidad económica (es un ejemplo). Si no eres súper decidida en todos las decisiones de tu vida, eres débil y vulnerable. Hablo en femenino porque la presión que se ejerce sobre la mujer es mucho mayor que al hombre, y eso es un hecho. Está demostrado en estudios que los temas por los que nos sentimos inseguros, cambian en muchas ocasiones de la mujer al hombre.

Las mujeres tienen una autoestima más baja en general y presentan un bajo autoconcepto físico y emocional, mientras que los hombres tienen peor autoconcepto familiar y académico.

Repito, esta regla no tiene por qué cumplirse siempre, de hecho, los hombres también se sienten presionados con su físico, claro está. Con todo esto quiero decir, que siempre siempre siempre, vamos a compararnos con lo que la sociedad establece como correcto e incorrecto, suficiente e insuficiente, válido y no válido. Es prácticamente IMPOSIBLE, cumplir con todos los cánones de la sociedad. Así que, date un respiro amigx. Sobre todo en los estéticos, ¿crees de verdad que en un par de años no va a cambiar el cánon de belleza? No nos da tiempo físico a cumplir con los requisitos cada puñetero año. Y este párrafo me lleva al siguiente subtema del que voy a hablar. El maravilloso hábito de compararnos.

COMPARARNOS

Tú eres tú, y tu vida, es tu vida. ¿Vale? Pero la sociedad nos ha enseñado a que con 21 años ya deberíamos tener un imperio como las Kardashians. Lo siento, pero ni tengo ese culo, ni ese dinero 🤣

Sé que es difícil pero debemos activar lo que yo llamo: visión de caballo (lol). Mira al frente y céntrate en ti. Deja de comparar tu camino con el de los demás. Tú estás aun estudiando tu máster con 28 años mientras que tu primo Petete gana 5000€ al mes, ¿y qué?

El éxito ajeno puede provocarte dos cosas: 1. motivación y admiración. 2. envidia e inseguridad. Siempre he creído más en la 1 opción. Tú también puedes conseguir lo que te propongas, pero debes currártelo y trabajar en tu seguridad.

Todavía me pasa que comparo mi camino con el de otros, por supuesto, pero también pienso en lo que llevo recorrido, en mis logros y mis aprendizajes y digo, joder, ¿qué guapo no?XD Compararte no va a servirte de nada, porque tampoco sabes por lo que ha pasado esa persona. Puede que ese empresario millonario, pasara por un maltrato psicológico paternal de la hostia y tu diciendo, ay, es que claro con el dinero de sus papis es fácil. Sólo vemos el 40% de las personas, por decir algo, o más importante, lo que ellos nos quieren enseñar. 

Y también os digo una cosa, las personas «más exitosas» también se sienten así, una de las razones es la autoexigencia, lo que hablaremos unos párrafos más abajo! Relájate, al final todos somos humanos y sentirnos así es de lo más normal ❤️

El miedo a equivocarnos, en realidad, es tener miedo a evolucionar, al cambio. Si no hubiera tenido una relación tóxica, no estaría dónde estoy. Si no la hubiera cagado en un examen, quizás no se me habrían quedado las cosas igual  de bien. Las cicatrices son señales de que estás avanzando. Sigue equivocándote, pero aprende de ello.

Así que, intenta activar tu «visión caballo» y ve poquito a poco con tus metas. Que luego llegamos a los 40 años y decimos joder, llevamos 20 años siendo infelices porque no dejamos de compararnos con Petete el millonario, y no, no queremos eso, queremos ser felices, ¿no? Que le den a Petete y a su dinero.

LA AUTOPERCEPCIÓN

Campo visto a través del retrovisor derecho de un coche

Si habéis pasado por una relación tóxica os habréis dado cuenta de que muchas veces se repite el mismo patrón: uno de la pareja es inseguro y lo oculta y el otro es inseguro y lo muestra (sin querer).

En mi caso, yo era muy muy insegura, nunca me sentía suficiente y eso es lo que daba seguridad a la otra persona. Que nunca iba a «pasarle por encima». ¿Sabéis lo tóxico que es eso? La inseguridad hace que pensemos que nos merecemos lo primero que nos muestre atención, porque no creemos que merezcamos más. Y queridx, nos merecemos muchísimo más. Mereces estar con alguien que te haga sentir que eres suficiente y que te motive a mejorar, de una manera saludable. 

Cuando estás encerradx en tus pensamientos, inseguridades, seguramente tu entorno y con más certeza, tus amigos, no van a verte como tú lo haces. 

Te verán mejor, porque tienes virtudes que ni tu mismo ves, y que ellos sí. Lo normal es que no interiorices las virtudes que sacan a relucir de tí, porque tú mismx no te las crees. Pero sin duda, un gran paso para avanzar en tu  seguridad es empezar a creerte eso que tus amigos dicen. Intenta analizarte de manera positiva, no te martirices viendo lo que no hay, sino por lo que te haga sentir agradecido y orgulloso de lo que sí tienes. 

Algo de lo que me dí cuenta hace relativamente poco, es de nuestro diálogo interno y de cómo lo que pensamos influye directamente en lo que nos sucede. ¿Cuántas veces hemos dicho: la mascarilla, mierda, soy gilipollas? o hostia, soy retrasada tío… la cartulinaaa!🤣

Párate y analiza. Te estás insultando a ti mismx, ni eres gilipollas, ni eres retrasada, eres una persona NORMAL con tus fallos y despistes. No te mereces hablarte así. Porque si tú te hablas así, los demás ni te digo cómo van a hablarte. Trabajar nuestro diálogo interno no es ser positivo tóxico, si no tratar de ver el lado bueno. Observar lo mal que te hablas es el primer paso.

Pensar por ejemplo: «con un poco más de curro, lo voy a conseguir fijo» o «esto es una oportunidad para mejorar x». Céntrate en lo positivo, sin obviar la realidad, por supuesto. Pero trucar tu mente a destacar lo positivo, va a ayudarte a ser más feliz.

EXPECTATIVAS Y AUTOEXIGENCIA

¿Algunx tenéis ansiedad? Porque es uno de los síntomas más claros de la exigencia excesiva. La sensación de no llegar.

En ocasiones nos ponemos el listón demasiado alto, y no es que no podamos llegar allí arriba con el tiempo. Pero es que debemos recorrer «un camino» para llegar ahí. Si no recorremos ni creamos ese camino, nos encontramos con la inseguridad y la frustración. Esto supone que en retos o metas futuras, nos sentiremos inseguros porque no lo conseguimos con la anterior. Esto va relacionado con el párrafo de compararnos. Tus metas, tu vida. ¿Ok? Go for it bitch ✨

Trata de plantearte metas y objetivos que te hagan feliz a ti, no a las expectativas de la sociedad. Seamos realistas con nuestras metas y expectativas, nos ahorrará muchos malos tragos, de verdad.

MOTÍVATE, QUE AQUÍ VIENEN UNOS BUENOS TIPS!

Signo de neon con mensaje motivador

Después de este post tan deprimente/motivador 🤣  os a dejar unos puntos para que os animéis a probar en vuestro día a día. A mí me han ayudado bastante a mejorar mi confianza y mi autoestima, espero que os sirvan! 🥰

  • Coge un papel y haz una lista de virtudes. Coge ese papel, hazle una foto y mándaselo a algún amigo y a ver qué más puede añadir. Podéis hacerlo de forma conjunta, así os animáis todos.

 

  • Bloquea o silencia las stories de todas aquellas cuentas de «personas perfectitas» de instagram. Si aun no estás preparadx para dejar de compararte, esto te va a ayudar mucho.

 

  • Deja de seguir a quien no te aporte. No os hacéis una idea del input tan horrible que tenemos a diario con las rrss. Ew. Sigue a artistas, gente que os inspire! 

 

  • En situaciones complejas (entrevista de trabajo, etc.) céntrate en tus puntos fuertes, qué se te da bien? Aférrate a ello. Además, seguramente tengas más virtudes que defectos.

 

  • Deja de pensar en qué están pensando las personas sobre ti. Seguramente, le den importancia 5 minutos y luego se olviden de ti. Nada es para tanto.

 

  • Ve a un psicólogo. Muchas inseguridades vienen de traumas de la infancia. Tratarlos con un profesional va a desbloquear mucha carga emocional atascada de hace años.

 

  • Analiza qué quieres y qué no quieres en tus relaciones. Si no sabes lo que quieres, vas a aceptar cualquier cosa. Y sí, tienes todo el derecho a elegir lo que quieres.

 

  • Valora tu evolución, ponte retos y observa como vas mejorando. Ve pasito a pasito que si no te desmotivas y te frustras.

 

  • Escucha podcasts de salud mental, te va a ayudar un montón a entender lo que sientes y cómo mejorarlo.

 

  • Visión de caballo!!!!🤣

No me he querido meter mucho en el tema amor/relaciones porque me da para hacer 8 posts jajaja. Espero que os haya ayudado algo y que saquéís ideas para poner en práctica desde hoy mismo. Pensad que todo tiene solución y que la práctica lleva a la perfección. 

Comparte este post si crees que a alguien puede venirle bien ❤️

Por un 2021 con más control y plenitud emocional. Namasté amigxs 🧘‍♀️ 

Glow.✨

Lifestyle Health

CÓMO SUPERAR UNA RUPTURA AMOROSA EN 10 PASOS

Lifestyle Health

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO: CÓMO SER TU MEJOR VERSIÓN

Lifestyle Home

GIFT GUIDE 2024: IDEAS DE REGALOS PARA NAVIDAD

Lifestyle Health

5 TIPS PARA TENER MÁS ENERGÍA POR LAS MAÑANAS

Body Beauty

CÓMO CUIDAR LA PIEL DEL CUERPO

Lifestyle Health

CÓMO EMPEZAR A HACER JOURNALING

Lifestyle Home

GUÍA DE REGALOS PARA NAVIDAD 2021

Lifestyle Fashion

CÓMO COMPRAR EN ALIEXPRESS: ROPA DE DEPORTE

Healthy Food

2 IDEAS DE DESAYUNO CON AVENA

Hair Beauty

CÓMO CUIDAR EL PELO DESPUÉS DEL VERANO

Beauty Skincare

LOS 11 INGREDIENTES MÁS CONOCIDOS EN COSMÉTICA COREANA

Beauty Body

CÓMO CONSEGUIR UNAS UÑAS FUERTES

Beauty Skincare

GUÍA DE ÁCIDOS EN LA PIEL

Food Yummy

TARTA DE QUESO AL HORNO CREMOSA

Lifestyle Health

CÓMO COMBATIR EL INSOMNIO

Food Healthy

SNACKS SALUDABLES: YOGURT BARK

Lifestyle Health

7 PRÁCTICAS MINDFULNESS QUE INCORPORAR EN TUS MAÑANAS

Beauty Skincare

EL MEJOR PROTECTOR SOLAR PARA LA CARA Y POR QUÉ NECESITAS UNO

Lifestyle Health

LA INSEGURIDAD EMOCIONAL

Lifestyle Fashion

REBAJAS 2021: 10 PRENDAS QUE COMPRAR